Selvazama: una apuesta hacia el futuro de nuestro planeta.

Entre la selva y la inmensidad del mar de Tulum se encuentra este nuevo proyecto inmobiliario, cuya meta es crear un distrito urbano íntegramente sostenible, respetando los principios ancestrales de la cultura maya local.

Cuando la desarrolladora inmobiliaria Zamá Desarrollos tuvo la idea de crear Selvazama su objetivo principal estuvo orientado en respetar el lugar y los recursos naturales que lo componen hasta el más mínimo detalle. Desde la arquitectura hasta el mobiliario urbano fueron creados bajo los más altos estándares sustentables. Y no sólo eso, la posibilidad de crear un distrito urbano con movilidad sostenible era una de sus prioridades.

Si bien Tulum es una ciudad donde hay conciencia colectiva sobre el cuidado del medioambiente y cada vez son más las personas que eligen moverse en bicicleta o ir caminando, según los datos compartidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los vehículos a motor continúan siendo los responsables de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, grandes desencadenantes del cambio climático en el planeta. Por eso ciudades como Amsterdam, Seúl, Copenhague y, sin ir más lejos, Ciudad de México, están apostando por proyectos innovadores enfocados en una movilidad responsable para con el medio ambiente.

Este nuevo complejo turístico de viviendas, ubicado en medio de la selva, da un paso más. En principio, el diseño fue completamente adaptado a la vegetación del lugar para no alterar la naturaleza en ningún aspecto.

Los caminos peatonales fueron pensados de forma tal que todos los circuitos y diferentes puntos del predio sean de fácil recorrido y acceso para ir a pie o en bicicleta.

También cuenta con estaciones de recarga para vehículos eléctricos para quienes decidan tenerlo, al igual que estaciones para cambiar de vehículo motorizado al eléctrico para transitar dentro del lugar.

“Los beneficios de la movilidad sustentable son infinitos. Evitan la contaminación – tanto del aire como sonora – , accidentes de tránsito, congestión de vehículos, y, como dato no menor, permite cuidar la economía evitando grandes gastos en gasolina, taxi y boletos”, explica el Ing. Rodolfo Rosas, pionero y socio de Zamá Desarrollos.

Entorno sustentable para mejorar la calidad de vida

Si bien la propuesta de un distrito con movilidad sostenible es muy prometedora, Selvazama es mucho más que sólo eso. Está enfocada en crear una comunidad consciente a partir de la creación de nuevas conexiones humanas a través del arte, la creatividad, la tecnología, el aprendizaje y la responsabilidad, todo esto bajo los principios de la comunidad ancestral maya, tan presente en el Caribe Mexicano.

En la planeación del proyecto, Zamá Desarrollos identificó que lo importante era encontrar los espacios y elementos que detonaran la interconexión entre la comunidad, si bien con ayuda de la naturaleza y la belleza propia del lugar, pero también sumando tecnología y tendencias del Siglo 21.

Tulum fue el lugar elegido para poner en marcha este ambicioso proyecto, por los recursos que posee, al igual que la energía y los valores que esta ciudad transmite en cuanto al cuidado del planeta. Esta concepción y lifestyle la ha llevado a recibir una cantidad impresionante de turistas y nuevos residentes que apuestan a esta manera de vivir, mucho más tranquila, conectada con la naturaleza y despojada de la vorágine de las grandes ciudades.

“Lo que buscamos es cubrir las necesidades de aquellas personas interesadas en vivir en Tulum, principalmente de gente creativa, que tiene mucho por aportar”, comenta Rosas, pionero de Aldea Zamá, el exitoso proyecto anterior a Selvazama.

En esa línea, Selvazama crea el camino para aquellas personas que buscan el autoconocimiento y la transformación, y cada vez son más. El momento para hacer el cambio es hoy y este lugar lo tiene todo: el corazón, la mente humana para preservar e innovar y las piernas para moverse libre entre su rica historia y el futuro lleno de esperanza.

 

Fuente : Forbes Content, agosto 8, 2021 @ 8:00 am

Nota completa: https://www.forbes.com.mx/ad-selvazama-apuesta-futuro-nuestro-planeta/